martes, 27 de marzo de 2012

Instagrok: buscador visual y conceptual para docentes

InstaGrok (http://www.instagrok.com) es un buscador centrado en el mundo de la docencia que presenta los resultados mediante gráficos conceptuales. Es decir, en el nodo central aparece nuestro término de búsqueda y, relacionados con él, otros temas que pueden ayudarnos a filtrar las búsquedas.




Podemos navegar entre conceptos, de forma que, cada vez que pinchemos en uno de ellas se desplegará la constelación de temas que están relacionados con él. 



Mientras tanto, en la columna derecha nos aparecen los resultados propiamente dichos, divididos en:
  • Definiciones o conceptos clave.
  • Páginas web
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Quizzes, es decir, cuestionarios.
  • Conceptos relacionados a modo de nube de etiquetas

También podemos cambiar la dificultad de los resultados: En la parte superior tenemos una barra que va desde la pizarra (lo más sencillo) al Einstein (lo más difícil).

Si además nos registramos, de forma gratuita, tenemos acceso a otros servicios. En primer lugar podemos seleccionar un rol: general (el de uso común), profesor (que puede crear un identificador de clase) y estudiante (que si entra asociado a un identificador de una clase previamente creada por un profesor podrá ver su contenido y actividad). De esta forma, un estudiante puede ver lo que el profesor ha escrito y seleccionado en dos secciones llamadas Journal y Visited y, por otro lado, el profesor puede consultar lo que el alumno ha visitado. La sección Visited es un historial de visitas. Y la sección de Journal se puede usar para guardar algunos de los resultados encontrados así como escribir notas, adjuntar imágenes y enlaces.

Por último, se puede enriquecer el gráfico de búsqueda añadiendo algunos de los resultados obtenidos para personalizarlo y presentarlo en la clase.







1 comentario:

  1. Me parece interesantísimo este buscador, porque los docentes necesitan muy buenas herramientas para prepararse, acceder al conocimiento, interactuar con los saberes de sus estudiantes, incentivar la investigación y el deseo por "navegar" con sentido y de forma inteligente.

    ResponderEliminar